News

« Back

El ADN desmiente una invasión vegetal

El Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo BIOCONFILO logra la identificación precisa de plantas invasoras, con el fin de facilitar la correcta gestión de los procesos.

La presunta invasión de Brañagallones (Parque Natural de Redes, Asturias) por Jacobaea erucifolia, una compuesta (familia Asteraceae) venenosa, para el ganado que pasta en la zona, y nunca vista hasta ahora en el territorio, ha generado alarma e inducido al desarrollo de acciones destinadas a su erradicación. El Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo BIOCONFILO (Biodiversidad, Conservación y Filogeografía de Plantas Vasculares), coordinado por José Antonio Fernández Prieto y con la participación de Herminio. S. Nava Fernández y Eduardo Cires Rodríguez, ha desarrollado una investigación destinada a estudiar tal invasión y los efectos que pudiera tener tanto localmente como, sobre todo, en el ámbito de la cordillera Cantábrica.

A tal efecto, se realizó un muestreo en territorios cantábricos (incluyendo Brañagallones, en Casu) y zonas próximas de plantas del género Jacobaea. Se colectaron muestras de Jacobaea erucifolia además de otras de especies afines: Jacobaea vulgaris y J. aquatica. La identificación específica de estas muestras se realizó mediante los criterios morfológicos considerados diagnósticos por los especialistas.

De estas mismas muestras se extrajo ADN, de que se amplificaron y secuenciaron varias regiones, tanto nucleares como cloroplásticas, de las que forman parte del llamado "código de barras del ADN". El análisis de tales secuencias, junto a otras obtenidas en el "GenBank", ha permitido concluir que la región nuclear ribosomal "Internal Transcribed Spacer" (ITS) es un marcador con un alto poder discriminatorio entre las especies del género Jacobaea y, por tanto, extraordinariamente útil para su identificación.

El estudio de las secuencias de esta región del ADN obtenidas de las muestras procedentes de la Jacobaea sp. supuestamente invasora en Brañagallones, ha permitido identificarlas como Jacobaea vulgaris, una especie autóctona del mismo género que es componente habitual de las praderas de montaña cantábricas.

El citado marcador molecular tiene la ventaja de ser utilizable en muestras en estado vegetativo y evitar identificaciones erróneas de ejemplares que no presentan las características morfológicas necesarias para una diagnosis precisa.

Noticia en prensa:

https://www.elcomercio.es/asturias/universidad/universidad-oviedo-estudio-planta-venenosa-caso-20181128134434-nt.html

 

Noticia en prensa:

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2018/11/28/falsa-alarma-invasion-vegetal-venenosa-reses-branagallones/00031543406865607218960.htm

 

Noticia en prensa:

https://www.lne.es/cuencas/2018/11/29/planta-toxica-detectada-branagallones-autoctona/2388548.html